Cronograma de Actividades

Abril 2017 Mayo 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Mapa Vial del Estado Táchira

Mapa de San Cristóbal

Tríptico

Inicio arrow Deportes arrow Carta Fundamental

   


CARTA FUNDAMENTAL

DE LOS JUEGOS NACIONALES

DE ASOCIACIONES DE PROFESORES

UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA

(JUNAPUV)

 

           (Aprobada en Comisión Nacional de Cultura,  Deporte y Recreación)

San Cristóbal, 05/06/2008  

 

TITULO I

DE LOS JUEGOS 

 

ARTÍCULO 1: Los Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), tienen como objetivo fundamental fomentar la amistad y confraternidad entre los integrantes de las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela afiliadas a FAPUV, para fortalecer y enriquecer su desarrollo físico, moral, socio-cultural y la interrelación  de los mismos. 

 

ARTÍCULO 2: Los JUNAPUV se efectuarán cada dos (2) años en fechas y disciplinas deportivas a convenir por las Asociaciones participantes.   

 

ARTÍCULO 3: Los JUNAPUV tendrán una duración no mayor de ocho (8) días incluyendo las ceremonias de inauguración y clausura. 

 

TITULO II

DE LA SEDE 

 

ARTÍCULO 4: La sede de los próximos JUNAPUV y dos sedes suplentes serán acordadas en el III Congresillo Técnico.

 

 Parágrafo Unico: Si la Asociación acordada no puede realizar los JUNAPUV, estos serán organizados por la 1ra. Asociación Suplente, luego por la 2da. Suplente y de no ser así, cualquiera otra alternativa propuesta por FAPUV a través de la Secretaria de Cultura, Deportes y Recreación. 

 

TITULO III 

DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUNAPUV 

 

ARTÍCULO 5: La organización y el desarrollo  de los JUNAPUV estará a cargo del Comité Organizador, el cual está integrado por  la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, y un Comité Ejecutivo, del cual son miembros natos el Secretario de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV y dos representantes nombrados del seno de la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, distintos al delegado de la sede; los demás integrantes de este comité serán nombrados por la Asociación sede.  

 

ARTÍCULO 6: Los representantes de la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación ante el Comité Ejecutivo de los JUNAPUV, tendrán las siguientes funciones:

a.        Asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo.

b.       Actuar como enlace entre la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV y el Comité Ejecutivo de los JUNAPUV.

c.        Colaborar en la organización de las actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas conjuntamente con el Comité Ejecutivo de los JUNAPUV.

d.       Contribuir en la elaboración del programa general de los JUNAPUV.

e.        Cualquier otra que le sea encomendada por la Comisión Nacional de Cultura,  Deporte y Recreación de la FAPUV. 

 

ARTÍCULO 7: La aprobación del programa general del evento estará a cargo del Comité Organizador.   

 

TITULO IV

DEL COMITÉ EJECUTIVO 

 

ARTÍCULO 8: Son atribuciones del Comité Ejecutivo: 

a.        Nombrar las comisiones que considere convenientes y necesarias, para la buena marcha y cumplimiento de los JUNAPUV

b.       Establecer los nexos de carácter interinstitucional.

c.        Gestionar ante proveedores de bienes y servicios, las mejores ofertas.

d.       Gestionar fuentes de autofinanciamiento de los juegos.

e.        Recaudar y administrar las cuotas, donaciones y otros ingresos que correspondan a los JUNAPUV.

f.         Elaborar el programa general de los JUNAPUV y presentarlo a consideración del Comité Organizador para su aprobación

g.       Ejecutar el programa general de los JUNAPUV

h.       Mantener informadas a las Asociaciones participantes.

i.          Convocar para los congresillos técnicos por disciplinas.

j.          Organizar la inscripción de competencias por disciplinas.

k.        Recabar los formularios y planillas de las competencias por disciplinas.

l.         Suministrar a las Asociaciones el programa general y calendario para todas las competencias.

m.      Garantizar la información y publicidad del evento en lo social, cultural y deportivo.

n.       Suministrar información sobre alojamiento, sitios turísticos, centros de asistencia médica, transporte interno y otros de interés.

o.        Gestionar el servicio médico-asistencial en los sitios de competencia.

p.       Garantizar el buen estado de las instalaciones deportivas, culturales y sociales.

q.        Designar el Personal Técnico.

r.          Redactar y enviar el Informe de los JUNAPUV a la Comisión Nacional de Cultura, Deportes y Recreación de FAPUV, en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la fecha de finalización de los mismos. 

 

TITULO V

DEL TRIBUNAL DE HONOR

 

ARTÍCULO 9: El Tribunal de Honor estará constituido por:

·         El Secretario de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV.

·         El Presidente de la Asociación Sede o a quien designe.

·         El Presidente del Comité Ejecutivo de los JUNAPUV.

·         Dos (2) Miembros y sus suplentes electos en el Tercer Congresillo Técnico por la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV.

 

ARTÍCULO 10: El Tribunal de Honor se encargará  de conocer y resolver  las denuncias de orden moral y ético que se presenten durante el desarrollo de los JUNAPUV, e informar su decisión por escrito a las partes involucradas  y a la Dirección Técnica, en un lapso no mayor de tres (3) horas o superior a éste sí el caso lo amerita, a partir del momento en que se consigne la denuncia.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: La denuncia debe ser presentada por escrito y debidamente sustentada ante cualquier miembro principal del Tribunal de Honor. 

 

ARTÍCULO 11: El Tribunal de Honor sancionará a los atletas que incurran en faltas, de acuerdo con  la gravedad de las mismas, basado en el Código de Ética, de la siguiente manera:

a.        Con amonestación verbal.

b.       Con amonestación escrita.

c.        Con expulsión temporal o definitiva de los JUNAPUV donde ocurra la falta. 

 

ARTÍCULO 12: Las decisiones del Tribunal de Honor se tomarán por mayoría simple y son inapelables. 

 

ARTÍCULO 13: El Tribunal de Honor, en un lapso no mayor de quince (15) días notificará su decisión por escrito a la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, quien a su vez lo informará a la Junta Directiva de la Federación  y a la Asociación respectiva. 

 

TITULO VI

DE LOS PARTICIPANTES

 

ARTÍCULO 14: Sólo podrán participar en los JUNAPUV las Asociaciones afiliadas a FAPUV, que estén solventes para la fecha de la realización del Segundo Congresillo Técnico.

 

ARTÍCULO 15: En los JUNAPUV podrán tomar parte los miembros ordinarios y miembros especiales del personal docente y de investigación de la Universidad, debidamente inscritos en la Asociación de Profesores respectiva, según las nóminas enviadas a FAPUV. En todo caso es requisito aparecer en las nóminas debidamente certificadas de la Asociación, y del Personal Docente y de Investigación de la Universidad. 

 

PARÁGRAFO UNICO: En aquellos casos donde el profesor esté afiliado en más de una Asociación, éste decidirá con cual  de ellas participará.

 

ARTÍCULO 16: Los documentos a ser presentados por los Delegados son:

a.       Nómina del Personal  Docente y de Investigación de la Universidad debidamente certificada por la Secretaría, donde se especifique: Cédula de Identidad, Nombre y Apellidos, Condición Laboral (ordinario, contratado, jubilado), fecha de ingreso o inicio de contrato, fecha de finalización del contrato, Fecha de Nacimiento.

b.       Nómina de los afiliados a la Asociación debidamente certificada donde se especifique: Cédula de Identidad, Nombre y Apellidos, Fecha de Inscripción en la Asociación, Fecha de Nacimiento.

c.       Estatutos actualizados de la Asociación, certificados por el presidente de la misma.

d.       Una fotografía actualizada de cada atleta, en formato digital o papel fotográfico.

e.       Fotocopia de la cédula de identidad de cada atleta.        

Las nóminas y los estatutos deberán ser presentados un año antes de la fecha de inicio a los JUNAPUV. El resto de los documentos en su oportunidad correspondiente.

 

PARÁGRAFO UNO: Aquellos miembros especiales contratados deberán tener una antigüedad en la universidad, por lo menos seis meses cumplidos continuos para la fecha programada de inicio de los JUNAPUV.

 

PARÁGRAFO DOS: Aquellos miembros contratados y miembros especiales del personal docente y de investigación, que participen por primera vez en los JUNAPUV, debe incorporar el registro de contrato a fin de determinar el tiempo de antigüedad, adicional a los requisitos anteriores deberán consignar la ficha nacional FAPUV con su respectiva fotografía.

 

ARTÍCULO 17: A fin de realizar la revisión de la documentación se nombrará una Subcomisión de Registro y Control con las siguientes características:a.        Designada por la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV.b.       Estará integrada por tres miembros principales y dos suplentes. Es miembro principal el Secretario de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV, quien coordina la subcomisión.c.        Durarán dos años en sus funciones. 

 

ARTÍCULO 18: La Subcomisión de Registro y Control tendrá las siguientes atribuciones:

a.        Solicitar a los delegados de las Asociaciones, la entrega de la documentación, según el artículo 16.

b.       Presentar en el 1er. y 2do. Congresillo Técnico, informes sobre la  revisión y control realizado.

c.        Consignar ante la Dirección Técnica de los JUNAPUV, la lista por Asociación, de los participantes autorizados en cada disciplina o evento cultural.

d.       Firmar las credenciales de los atletas que participarán en los JUNAPUV.   

 

ARTÍCULO 19: En caso de irregularidad en la participación el atleta será descalificado en todas las disciplinas inscritas, el equipo responsable donde se violó la norma será excluido y el coordinador de la disciplina debe ser denunciado ante el tribunal de Honor.

 

ARTÍCULO 20: Ningún atleta podrá participar en más de dos (2) disciplinas deportivas, excepto cuando la tercera sea dominó, scrabble, truco o buraco. Maratón y caminata son libres, por tanto no cuentan en el número de disciplinas por participantes.

 

 TITULO VII

DE LAS CONDICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 21: Se consideran como competencias oficiales de los JUNAPUV, aquellas disciplinas en las cuales participen por lo menos cinco (5) Asociaciones en masculino y cuatro (4) en femenino.

 

Parágrafo Unico: Las disciplinas aceptadas en el Segundo Congresillo Técnico como competencia oficial de los JUNAPUV, no podrán ser eliminadas como consecuencia de la ausencia de uno o más equipos.

 

ARTÍCULO 22: El Comité Organizador entregará a FAPUV y a las Asociaciones afiliadas, al menos con quince  (15) días de anticipación a la realización del primer congresillo técnico, el material referente a la Carta Fundamental, Condiciones Generales de los Juegos y Condiciones Especificas de cada disciplina. 

 

ARTÍCULO 23: El  primer congresillo técnico se convocará para lo siguiente:

a.        Aprobar la Carta Fundamental y las Condiciones Generales de los juegos.

b.       Inscripción general por Asociación  25 unidades tributarias y cancelación de la cuota correspondiente de 3 unidades tributarías por disciplina, depositada. en cuenta del comité Organizador de los JUNAPUV.

c.        Preinscripción de las asociaciones en las diferentes disciplinas ofrecidas por el Comité Organizador de los JUNAPUV.

d.       Preinscripción de actividades culturales:   

d.1. Eventos en competencias.  

d.2. Actividades complementariase. 

e.     Informar sobre los colores de los uniformes de cada Asociación.

f.      Informe de la Subcomisión de Registro y Control.

g.     Primera discusión de las condiciones específicas de cada disciplina deportiva.

 

ARTÍCULO 24: El segundo congresillo técnico se convocará para lo siguiente:

a.     Inscripción definitiva de las disciplinas deportivas y  eventos culturales por Asociación.

b.     Informe de la Subcomisión de Registro y Control.

c.     Segunda y última discusión de las condiciones específicas de cada disciplina.

 

ARTÍCULO 25: El tercer y último congresillo técnico se convocará, al menos con veintiún (21) días de anticipación al inicio de los juegos, con la finalidad:

a.        Inscripción definitiva de los atletas por  equipos (nómina).

b.       Inscripción definitiva para los eventos culturales.

c.        Entrega al Comité Organizador de las fichas de los nuevos atletas por parte de cada Asociación.

d.       Sorteo en las disciplinas que lo ameritan.

e.        Elegir los dos (02) Miembros y sus suplentes del seno de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la FAPUV para integral el Tribunal de Honor.

f.      Selección de la Sede de los próximos JUNAPUV y Suplentes. 

 

TITULO VIII

DEL FINANCIAMIENTO DE LOS JUNAPUV 

 

ARTÍCULO 26: FAPUV financiará conjuntamente con la Asociación Sede la realización de los JUNAPUV; tomando en consideración el presupuesto presentado por el Comité Organizador.

 

ARTÍCULO 27: El Comité Organizador presentará ante la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV el presupuesto global de los JUNAPUV, en lo relativo a su organización, implementación y desarrollo.

 

ARTÍCULO 28: Los gastos de cada delegación serán cubiertos por la respectiva Asociación.

 

 TITULO IX

DE LA CLASIFICACION Y PREMIACION

 

ARTÍCULO 29: En cada una de las competencias deportivas por Asociación, se premiará a quienes clasifiquen en los tres (3) primeros lugares con trofeo al equipo campeón, equipo subcampeón, tercero y cuarto lugar. 

 

Parágrafo Unico: Los atletas integrantes de los tres primeros equipos, serán premiados individualmente con medalla dorada, plateada y bronceada, respectivamente. Excepto aquellas disciplinas en las cuales, las condiciones especificas contemplen otra cosa.  

 

ARTÍCULO 30: Las competencias deportivas individuales serán premiadas en los tres primeros lugares, con medallas doradas, plateadas y bronceadas, y de acuerdo con las condiciones específicas de cada disciplina.

 

ARTÍCULO 31: Para la clasificación general de los juegos se aplicará a cada disciplina y sexo la siguiente puntuación, del 1° al 5° lugar respectivamente: 8, 5, 3, 2  y 1.  El equipo que se inscriba  en la disciplina y no participe, quedará excluido de la puntuación.

 

ARTÍCULO 32: La Asociación campeona absoluta de los JUNAPUV será aquella  que obtenga la mayor puntuación general.

 

Parágrafo Unico: En caso de empate en el primer lugar, éste se decidirá por la Asociación que haya sido campeona en más especialidades.  Si aún persiste el empate se decidirá por la Asociación que haya logrado más sub-campeonatos y así sucesivamente.  De igual manera se procederá para otros empates en la tabla de posiciones.

 

ARTÍCULO 33: Se otorgará un trofeo especial para la Asociación campeona absoluta de los JUNAPUV y para las que ocupen posiciones hasta el quinto lugar  de la clasificación general.

 

ARTÍCULO 34: El Comité Organizador podrá otorgar reconocimientos a través de placas y/o pergaminos a personas o instituciones que a su juicio lo ameriten.   

 

  TITULO X

DEL PROTOCOLO

 

ARTÍCULO 35:  Es potestad del Comité Organizador, programar los actos de elección de reinas, madrinas de las Asociaciones participantes de los juegos, ceremonia de inauguración, premiación, fiesta de clausura y cualquier otro tipo de actos culturales, sociales y recreativos para darle realce a los juegos.   

 

 PARÁGRAFO ÚNICO: Dar asistencia protocolar a los eventos ya instituidos como lo son: El Festival de la Voz de Oro del Profesor Universitario (Masculino y Femenino), Festival de Ejecutantes Solistas de Instrumentos de Cuerdas, Entrega de la Orden al Mérito Deportivo del Profesor Universitario de Venezuela “Gilberto González” (Masculino y Femenino),  y otros.   

 

ARTÍCULO 36: En la ceremonia de inauguración, la Delegación de cada Asociación desfilará debidamente uniformada y portando su  bandera y estandarte respectivo.  

 

   TITULO XI

DE LA INFORMACION Y PROPAGANDA

 

ARTÍCULO 37: El Comité Ejecutivo de los juegos, a través de su órgano informativo y mediante boletines diarios, mantendrá informadas a todas las Asociaciones participantes y a la comunidad en general, del desarrollo y avance de los eventos programados.  

 

ARTÍCULO 38: El Comité Ejecutivo de los juegos editará, en el curso de los noventa (90) días siguientes a la terminación de los juegos, un informe general de los mismos el cual será enviado a la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, quien a su vez lo enviará a la Junta Directiva de FAPUV y a las diferentes Asociaciones.  

 

 

 TITULO XII

                                                   DISPOSICIONES FINALES                                                 

 

ARTÍCULO 39: El Comité Ejecutivo de la FAPUV queda facultado para resolver los asuntos no previstos en esta Carta Fundamental con relación a la celebración de las competencias.    

 

Para descargar el archivo presione click