Cronograma de Actividades

Septiembre 2017 Octubre 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Mapa Vial del Estado Táchira

Mapa de San Cristóbal

Tríptico

Inicio arrow Organización arrow Conozca la Ciudad

                   

   

RESEÑA DE LA CIUDAD SEDE DE LOS XIV JUNAPUV

 

La ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue fundada en una sabana alta despoblada, como sitio estratégico entre las poblaciones de Pamplona y Mérida. Su fundador, el capitán Juan Maldonado, seguía instrucciones emanadas de la Corona española. Desde su establecimiento, el 31 de marzo del año 1561, hasta 1856 ostentó el título de villa. En este año se creó la Provincia del Táchira y su primer gobernador, Don Pascual Casanova, incitó al empleo del título de ciudad a la capital de esta reciente provincia.

 

 

 Image

San Cristóbal, plaza de fundación Juan Maldonado

         

La ciudad de San Cristóbal está asentada en el valle llamado de Santiago a 825 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media oscila en 23º C. Su configuración la marcan componentes de la Cordillera de los Andes, que identifican el estado  Táchira. La topografía accidentada y la profusión de cursos de agua son una característica común de su paisaje .Se dispone sobre terrazas escalonadas, que descienden en sentido este - oeste, hasta llegar a las riberas del  río Torbes, antiguamente llamado río Tormes. Además de este histórico río, pues a sus orillas se fundó esta ciudad, numerosos cursos de aguas la surcan, destacan las quebradas La Bermeja, La Parada, La Potrera y La Machirí.

 

La ciudad en sus comienzos tuvo un crecimiento lento y  a pesar de las dificultades que significan la topografía y la hidrografía inicia  su ensanche. Hoy forma parte del Área Metropolitana de San Cristóbal y por la condición fronteriza  del  estado Táchira, integra  la llamada metrópoli binacional. Actualmente la capital tachirense concentra además de las funciones propias administrativas y gubernamentales de la entidad, las comerciales y todas aquellas relativas a la prestación de servicios especializados. Se extiende en 4.957 hectáreas y su población para comienzos del siglo XXI rondaba los 250.000 habitantes.

 

Su gente amable y cordial responde al perfil típico del andino venezolano en su forma de ser y actuar, es cautelosa, respetuosa y pausada, conservadora de costumbres religiosas y gastronómicas. Es entusiasta por el deporte, el fútbol y el ciclismo constituyen su gran pasión. Brinda hospitalidad, se desborda en atención al visitante, en especial, a  aquel que llega en el mes de enero a disfrutar de la renombrada Feria Internacional de San Sebastián. Para completar esta breve lectura acerca de la ciudad te brindamos las siguientes direcciones electrónicas que a continuación se señalan:

 

http://www.cotatur.gov.ve/

 

http://www.cotatur.gov.ve/noticias/noticia22.html

 

http://abelardo-chavarriaga-mesa.artelista.com/

 

http://www.maecsysten.com/sc.html

 

http://www.portaltaurino.com/venezuela/san_cristobal.htm

 

http://www.turismoandino.com.ve/

 

 

 

Para descargar el archivo presionar click