Cronograma de Actividades

Noviembre 2017 Diciembre 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Mapa Vial del Estado Táchira

Mapa de San Cristóbal

Tríptico

Inicio arrow Organización arrow Universidad Sede

 

BREVE CRÓNICA DE LA UNET

  

La Universidad Nacional Experimental del Táchira se ubica en el municipio San Cristóbal, específicamente en la parte alta de la capital tachirense, en terrenos de lo que fue la Hacienda Paramillo, otrora icono de esta ciudad para la segunda mitad del siglo pasado. Con el inicio de la década de los setenta, se va acentuando el clamor de los tachirenses por tener su propia universidad. Este movimiento tiene su mayor expresión en el paro cívico donde todos los habitantes, como uno solo, exigieron al gobernante de turno Jorge Rad, quien sería el segundo Rector de la UNET, se decretase la creación de la tan anhelada “casa del saber”, la cual tendría por sede inicial los depósitos de la aduana de San Antonio del Táchira. Es así como el 27 de febrero de 1974, a través del Decreto 1630 de la Presidencia de la República, se da “vida institucional” a la UNET.  Para entonces, Rafael Caldera era el titular de Miraflores y Enrique Pérez Olivares, el Ministro de Educación.

 

                                 Image

                       Entrada principal de la Universidad Experimental Nacional del Táchira

 

Sin embargo, no se puede apartar esta página de la Historia del Táchira, sin recordar con cariño a los pioneros de esa gesta.  Hacemos referencia a los doctores, Luís Santander y Luís Gómez de la Vega, al Prof. Guillermo Márquez Angulo, al Coronel Miguel Nieto Bastos y al Sr. Carlos García Lozada quien, de su propio peculio, dotaría a la naciente universidad de su primer patrimonio, al “donarle” la finca que actualmente constituye la Unidad Académica Santa Rosa (en Santo Domingo del Táchira).Sin duda alguna, otro hecho resaltante a destacar de sus fundadores, fue su preocupación por dotar a la Universidad con su Plan Integral de Desarrollo (PID), el cual orientaba los esfuerzos de la UNET a producir respuestas hacia la problemática regional y nacional.

 

Con el transcurrir del tiempo, esta Institución va presentando su oferta académica tal y como lo reseña su página Web: “La Universidad inicio sus labores docentes el 23 de junio de 1975 sobre un proyecto que contempla inicialmente carreras en Ciencias del Agro e Ingenierías de la Industria.  En Ciencias del Agro se inició con Ingeniería Agronómica y Zootecnia (actualmente llamada Ingeniería de Producción Animal) y, en Ingenierías de la Industria con Ingeniería Industrial, a la que después se agregó Ingeniería Mecánica.  En 1983 se creó la Carrera de Arquitectura. En 1986, gracias a un convenio entre la Universidad del Zulia y la UNET, se inician las actividades de postgrado. En 1991 inicia actividades el programa de Ingeniería Electrónica, en 1997 Ingeniería en Informática e Ingeniería Ambiental en 2004” Por otra parte, y en los 35 años de vida institucional, siete Rectores han regido los destinos de esta Universidad, iniciándose esta secuencia con el fundador Lorenzo Monrroy (fallecido), quien fue sucedido por los siguientes: Jorge Rad, Joaquín Rodríguez,  Marcial Huggins, Humberto Acosta, Trino Gutiérrez y el actual Rector José Sánchez Frank.Hoy en día, la UNET cuenta con una población de 8.336 estudiantes, quienes cursan 19 carreras, habiendo también aportado 11.282 egresados para apuntalar el desarrollo del Táchira y Venezuela.

 

                                Image

                          Vista panorámica de la Universidad Experimental Nacional del Táchira

 

Así mismo, para apoyar sus actividades de docencia, investigación y extensión, la Universidad cuenta con las Unidades Académicas: La Morusca (La Fría), La Tuquerena (Rubio), La Primavera (Cordero), La Orquídea (Ureña), La Estación Piscícola (Abejales), La Pradera (La Grita) y, la citada Santa Rosa.


 

 

 

Para descargar el archivo presionar click