Cronograma de Actividades

Noviembre 2017 Diciembre 2017
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Mapa Vial del Estado Táchira

Mapa de San Cristóbal

Tríptico

Inicio arrow Organización arrow Código de Ética

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS ACTIVIDADES

CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE LA FAPUV  

        

           La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) a través de la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación, bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación

 

 CONSIDERANDO

              

        1. Que todas las actividades culturales, deportivas y/o recreativas promovidas, promocionadas, programadas y/o organizadas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y en especial los JUNAPUV tienen como objetivo fomentar la amistad y confraternidad entre los integrantes de las Asociaciones de Profesores de Venezuela afiliadas a FAPUV, para fortalecer y enriquecer su desarrollo físico, moral y socio-cultural, y la interrelación de los mismos.

                                                             

CONSIDERANDO

 

        2.   Que para alcanzar este objetivo, constituye un requisito indispensable la actitud honorable, digna y ejemplar que en todo momento de su vida cultural, deportiva y/o recreativa, dentro y fuera del área donde se desarrollen esas actividades, mantengan los miembros, de las Asociaciones de Profesores afiliadas a FAPUV.

  

CONSIDERANDO

 

          3.    Que el modo de actuar y comportarse de los miembros afiliados a FAPUV debe estar regido por un CODIGO DE ETICA, aceptado y compartido por todos.

 

RESUELVE 

 

Todas las actividades culturales, deportivas y/o recreacionales a nivel regional, nacional o internacional promovidas, promocionadas, programadas y/u organizadas por la FAPUV, y en especial los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV), se regirán por el presente Código de Ética:

 

 

Código de Ética para las Actividades

Culturales, Deportivas y Recreativas de la FAPUV


CAPÍTULO I

NORMAS ETICAS

 

Artículo 1: El Código de Ética para las Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas de FAPUV está basado en NORMAS ETICAS de comportamiento y sustentado en los siguientes principios:

1.            El más absoluto y riguroso respeto a los principios y normas que rigen las actividades culturales, deportivas y/o recreativas de FAPUV, y en especial los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV).

2.             El desarrollo, promoción y estricta vigilancia de los valores de honestidad, respeto, solidaridad y equidad que debe caracterizar las relaciones entre los participantes o jugadores y las delegaciones o equipos miembros de la Federación, así como sus vínculos con otras Instituciones o personas que representen la actividad cultural, deportiva y/o recreacional en general, llámese organizador, delegado, entrenador, técnico, juez, árbitro, directivo, etc., en general, cualquier personal que actúe en nombre o bajo la jurisdicción de FAPUV.

3.            Reconocer y aceptar cumplir en el ejercicio de sus funciones, en su contenido literal y en su espíritu, las siguientes bases que rigen el código de ética de la actividad cultural, deportiva y/o recreacional, y en especial los JUNAPUV, antes, durante y aún después de la actividad o los juegos:  

3.1        Actuar de forma consecuente y mantener una actitud digna y honorable en correspondencia con la responsabilidad que significa ser miembro y representar, en cualquier momento y/o circunstancia a las Asociaciones afiliadas  a FAPUV

3.2          Defender, con alto sentido de pertenencia el nombre de sus Asociaciones, su prestigio y autoridad, y enfrentar con firmeza todo aquello que atente contra el cumplimiento del objetivo, desempeño y desarrollo de la actividad cultural, deportiva y/o recreacional, y en especial los Juegos Nacionales de Profesores Universitarios (JUNAPUV).          

 3.3       Cumplir y hacer cumplir con responsabilidad, las obligaciones que en cada caso correspondan en una actividad (competencia, reuniones o cualquier actividad oficial) para las que hayan sido convocados.       

3.4       Respetar Estatutos, Carta Fundamental, Normas, Reglamentos, Código de Ética y cualquier otra disposición o acuerdo de la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV.

3.5        Mantener una conducta respetuosa, disciplinada y solidaria dentro y fuera del área de la actividad cultural, deportiva y/o recreacional que se esté realizando, y en especial en el desarrollo de los JUNAPUV, o de cualquiera de los Campeonatos Nacionales e Invitacionales de Profesores Universitarios de Venezuela.

3.6        Profesar el mas absoluto respeto a los participantes, al publico, al personal técnico, organizadores y directivos en general, con una conducta y comportamiento adecuado.

3.7       Asegurar y contribuir a que cada actividad o competencia, en cualquier renglón, disciplina y categoría, se desarrolle con un verdadero espíritu de juego limpio.

3.8        Mantener en todo momento de la actividad o juegos y fuera de estos, la apariencia física, la vestimenta y el comportamiento indispensable en toda actividad y/o competencia deportiva.

3.9         No realizar ni aceptar, bajo ninguna circunstancia, agresiones físicas ni verbales o actos que atenten contra la integridad física, moral o la dignidad humana.

3.10     Defender los principios de moral y ética deportiva, asumiendo una postura enérgica de rechazo frente a cualquier forma de corrupción, deshonestidad o manifestaciones contrarias al buen desarrollo que pueda surgir en las actividades programadas y en especial en las competencias o actividades oficiales de los JUNAPUV.           

3.11     Los miembros  que representen a las Asociaciones afiliadas a FAPUV aceptan y se comprometen a cumplir con las normas que rigen este código de ética, en virtud de lo cual asumen la responsabilidad legal y moral que se derive de cualquier trasgresión a las mismas y tienen la obligación de garantizar los valores morales y éticos que se  promuevan y desarrollen durantes las actividades oficiales promovidas, promocionadas, programadas y/o organizadas por FAPUV.

Artículo 2: El presente Código de Ética busca:         

a.             Preservar la sana competencia

b.             La decorosa actuación de todos los involucrados en la actividad

c.            El comportamiento adecuado de los integrantes de las Asociaciones en su participación cultural, deportiva y/o recreativa

d.            Promover las buenas relaciones entre los participantes

e.            El respeto mutuo entre todos.

Artículo 3:  Todas las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela que participen en cualquier actividad cultural, deportiva y/o recreacional a nivel regional, nacional o internacional organizadas por la FAPUV, y en especial los JUNAPUV, deben acatar y respetar las normas y reglamentos promulgados por ésta.

 


CAPÍTULO II

FALTAS


Artículo 4A los fines del presente Código se entenderá por Falta: a) la realización voluntaria de cualquiera de las conductas establecidas como tales en el presente documento, b) la violación a la legislación cultural, deportiva o recreacional, c) la violación al decoro, a la ética cultural, deportiva, o recreacional, d) la violación e incumplimiento de los deberes consagrados en los estatutos y reglamentos de FAPUV, e) toda conducta que menoscabe el buen nombre de FAPUV y/o de la respectiva asociación en cualquier representación cultural, deportiva y/o recreacional, f) el uso o suministro de estimulantes o sustancias prohibidas. Así mismo constituye una falta todo acto de indisciplina, desacato, inmoralidad, irrespeto, agresiones verbales o de hecho, obscenidad audible y/o visible, abuso físico para con cualquier personal técnico (juez, árbitro, etc),organizador, directivo, oponente, publico y/o miembro de la comunidad, intimidaciones o coacciones colectivas o tumultuarias, protestas individuales airadas y ostensibles realizadas públicamente contra directivos, jueces, técnicos y demás autoridades deportivas, compañeros de juego o personas en general que a juicio de la FAPUV merezca ser sancionada mediante la aplicación del presente código.

Artículo 5: La falta, será sancionada de acuerdo a lo establecido en el presente código, dejando a salvo la responsabilidad penal, civil o administrativa que dicha acción pueda originar.

Artículo 6: Las faltas se clasifican en: a) faltas administrativas, b) faltas a la actividad cultural, deportiva y/o recreacional, y c) faltas de comportamiento.

Artículo 7: Se consideran Faltas Administrativas las que tienen que ver con la diligencia del evento cultural, deportivo y/o recreacional a cualquier nivel, a saber: Negligencia, incumplimientos y/o ausencias, adulteración de documentos, encubrimiento, abuso de autoridad, chantajes, sobornos, y deslealtad.

Artículo 8: Se consideran Faltas a la Actividad Cultural, Deportiva y/o Recreacional las siguientes: Violación de reglamentos, indisciplina, desobediencia, irrespeto a las autoridades o al público, suplantación y uso de estimulantes.

Artículo 9: Se consideran Faltas de Comportamiento las siguientes: deshonestidad, difamación, calumnia, ultraje, incitación, agresión, embriaguez, vocabulario soez, hurto, escándalo y actos inmorales.

 

 

CAPÍTULO III
GRAVEDAD DE LAS FALTAS

 

Artículo 10: Las faltas contempladas en el Capítulo anterior tendrán el carácter de leves, graves y muy graves. 

Artículo 11: Se consideran FALTAS LEVES, cuando:

a)            Se cometen sin haber existido la intención.

b)            No involucren a otra persona o entidad Universitaria y no hayan causado escándalo.

Parágrafo Único: La reincidencia de una FALTA LEVE, se sancionará como FALTA GRAVE.

Artículo 12: Las faltas tendrán carácter de GRAVE cuando:

a)             Atenten contra la moral y las buenas costumbres.

b)             Atenten contra la integridad física o moral de las personas.

c)             Impidan el normal desarrollo del evento cultural, deportivo y/o recreacional

Parágrafo Único: La reincidencia de una FALTA GRAVE se  sancionará como FALTA MUY GRAVE.

Artículo 13: Las faltas tendrán carácter de MUY GRAVE cuando causen daño irreparable a personas y/o entidad Universitaria.

Articulo 14: La falta debe ser denunciada y consignada ante el Tribunal de Honor del evento, quien determinará la gravedad de la misma y sancionará de acuerdo a este Código de Ética.

 

 

CAPÍTULO IV

SANCIONES

 

Artículo 15: Las faltas contempladas en los capítulos anteriores, de acuerdo con su gravedad, podrán recibir las sanciones de amonestación o expulsión de la actividad cultural, deportiva y/o recreativa que se esté desarrollando, o expulsión del evento en general.

Parágrafo Único: La AMONESTACIÓN O EXPULSION, se aplicará a juicio del Tribunal de Honor del evento, salvo las contempladas en las reglas y/o condiciones de la actividad cultural, deportiva y/o recreacional, las cuales se aplicarán en el acto.

Artículo 16: Quien en un evento cultural, deportivo y/o recreacional a nivel Estatal, Regional, Nacional o Internacional, falsifique o adultere un documento, o suplante persona, deberá ser denunciado ante el Tribunal de Honor del evento por los Miembros del Organismo Cultural, Deportivo y Recreacional al que pertenezca el infractor o por particulares, sin perjuicio de la máxima sanción de suspensión a que pueda haber lugar.

Artículo 17: Quien en una actividad cultural, deportiva y/o recreacional, en forma comprobada, se pusiere de acuerdo con sus adversarios para facilitar la victoria o la derrota, estará sujeto a la máxima sanción de suspensión.

Artículo 18: Quien en una actividad cultural, deportiva y/o recreacional, en forma comprobada, abandone o no se presente al sitio de competencia para facilitar la victoria de su adversario, estará sujeto a la máxima sanción de suspensión.

 

 

CAPÍTULO V

PROCEDIMIENTOS Y TÉRMINOS

 

Artículo 19: Para la acertada administración de los aspectos disciplinarios en la Actividad Cultural, Deportiva y/o Recreacional a nivel Estatal, Regional, Nacional o Internacional, se establecen los siguientes organismos de disciplina o sanción:

a)            El juez o árbitro de la actividad o disciplina cultural, deportiva y/o recreacional quien es la máxima autoridad de la actividad o disciplina cultural, deportiva y/o recreacional que se esté desarrollando.

b)            La Comisión Técnica de la Actividad quien analizará los reportes arbítrales y las protestas de carácter técnico presentadas por inconformidad de aparentes afectados, aplicando irrestrictamente el reglamento y/o condiciones de competencia o código de sanciones en su caso. Si la Comisión Técnica de la actividad se declara incompetente para resolver alguna protesta, la elevará a la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV para su estudio y dictamen.

c)      La Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV quien se encargará de los asuntos relacionados con problemas de elegibilidad de participantes en el evento y las protestas técnicas y/o no técnicas sometidas para su consideración y dictamen por La Comisión Técnica de la Actividad y/o por el delegado de la disciplina o de la asociación aparentemente afectada.

d)        El Tribunal de de Honor del evento que se encargará de conocer y resolver las denuncias de orden moral y ético que se presenten durante el desarrollo del evento. En los JUNAPUV, El Tribunal de Honor del evento está constituido, y tiene las funciones y atribuciones establecidas en los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 del Titulo V de la Carta Fundamental de los JUNAPUV.

Artículo 20: El trámite de instrucción y resolución que debe adelantar el Tribunal de Honor del evento, estará basado en el principio de defensa y audiencia del acusado y de contradicción de la prueba.

Artículo 21: Las infracciones que cometan los equipos o competidores, técnicos, entrenadores, representantes, o directivos participantes, antes, durante o después del desarrollo del evento en cualquier etapa, conllevarán a la aplicación de la sanción que determine el Tribunal de Honor del evento.

Artículo 22: El Tribunal de Honor del evento, deberá decidir, en un lapso no mayor de diez (10) días, sobre cualquier denuncia presentada.

Artículo 23: Las faltas que el Tribunal de Honor del evento califique con el carácter de GRAVES o de MUY GRAVES deberán ser notificadas, una vez calificadas, a la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, quien a su vez lo notificará al Comité Ejecutivo de FAPUV y al de la Asociación o Asociaciones respectivas.
Artículo 24: Las Sanciones aplicadas por el Tribunal de Honor del evento, con utilización de este código, se deben hacer conocer y cumplir.

Artículo 25: En caso de no cumplir el Tribunal de Honor del evento con los artículos 19,20, 21, 22 y 23 de este Código de Ética, será sometido al Tribunal Disciplinario de la FAPUV.

Artículo 26: El Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) es la responsable de ejecutar las sanciones impuestas por el Tribunal de Honor del evento.

Artículo 27: En caso de no cumplir el Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) con el artículo 26 de este Código de Ética, podrá será sometido al Tribunal Disciplinario de la FAPUV.

 

 

CAPÍTULO VI

DE LOS ASPECTOS DISCIPLINARIOS EN LOS EVENTOS

CULTURALES, DEPORTIVOS Y/O RECREACIONALES

 A NIVEL ESTATAL, REGIONAL, NACIONAL Y/O INTERNACIONAL

 Y EN ESPECIAL LOS JUNAPUV

 

Artículo 28: Todo participante deberá observar disciplina ejemplar y acatar las disposiciones contenidas en la Reglamentación de cada evento cultural, deportivo y/o recreacional, y colaborar con los Organizadores para el éxito del mismo. Los casos de escándalo, pelea, robo, embriaguez, drogadicción o insulto a las autoridades de las zonas técnicas, jueces, árbitros, organizadores, delegados, entrenadores, técnicos, directivos, personal auxiliar y/o público, etc., en general, cualquier personal que actúe en nombre o bajo la jurisdicción de FAPUV, será motivo suficiente para la expulsión inmediata de los infractores, sin perjuicio de las determinaciones que tomen posteriormente los Organismos Disciplinarios.

Artículo 29: Es obligación y responsabilidad de cada una de las asociaciones participantes, presentar a sus integrantes debidamente uniformados en todo el evento de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente de cada actividad o disciplina.

Artículo 30: Es deber de todos los participantes cumplir con las normas de competencia y acatar las decisiones de los jueces y/o árbitros, sin perjuicio de poder presentar reclamaciones y demandas en la forma establecida por la normativa vigente.

Artículo 31: Toda falta que se cometa una vez finalizado el evento y que escape a las posibilidades de sanción durante el mismo, será aplicada en cualquier evento siguiente reconocido por la FAPUV. La sanción debe ser notificada por el tribunal de Honor del evento donde ocurrió la falta, con la información completa, a la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, quien velará por el cumplimiento de la misma. La Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, lo notificará al Comité Ejecutivo de FAPUV, a la Asociación respectiva y a todas las asociaciones inscritas en la FAPUV.

Artículo 32: La asociación que presente irregularidades en las inscripciones a los Eventos Estatales, Regionales, Nacionales e Internacionales, a juicio de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación de la FAPUV, no será aceptada como participante del mismo.

Parágrafo Uno: Si la irregularidad en las inscripciones es detectada y comprobada durante el evento, el equipo de la asociación infractora será expulsado inmediatamente del mismo, sin perjuicio de las Sanciones posteriores a que se hagan acreedores los responsables.

Parágrafo Dos: Si dicha anomalía se descubre, y comprueba con posterioridad al evento cultural, deportivo y/o recreacional, la disciplina de la asociación infractora y su delegado, serán suspendidos de toda actividad oficial cultural, deportiva y/o recreacional a nivel Estatal, Regional, Nacional e internacional  durante dos (2) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV, y si hubiese obtenido algún Título será despojado del mismo y relegada al último lugar sin perjuicio de Sanciones Mayores que pueda imponer el Tribunal Disciplinario de la FAPUV.

Artículo 33: Un participante que sea sancionado en el marco de un evento, no podrá participar en otra actividad cultural, deportiva y/o recreacional, mientras se encuentre bajo sanción.

Artículo 34: Toda protesta en un evento o actividad, se debe presentar como lo dictamina su normativa y debe ser resuelta por la instancia correspondiente dentro de las ocho (8) horas hábiles siguientes a su presentación. Las demandas deberán estar acompañadas de las pruebas pertinentes que las sustenten. Esta protesta debe acompañarse de un depósito equivalente a Dos (2) Unidades Tributarias (2 U.T.), en efectivo, éste será reembolsado en caso de que la protesta proceda, pero en caso contrario será consignado al Comité Organizador del Evento.

 

 

CAPÍTULO VII

FALTAS Y SANCIONES COMUNES


Artículo 35: NO COLABORACIÓN CON LOS JUECES, ARBITROS y PERSONAL TÉCNICO.

Los delegados, técnicos y/o directivos de delegaciones culturales, deportivas y/o recreacionales tienen la obligación de suministrar a los jueces y/o árbitros los nombres y apellidos y/o cualquier documento de identificación  de los participantes y el de otros directivos, técnicos y/o ayudantes cuando aquellos lo requieran, y que por cualquier motivo no los hayan podido identificar. En caso de negativa a hacerlo, se harán acreedores al doble de la sanción que corresponda al autor de la infracción cometida. La misma obligación tendrán los delegados, técnicos y/o directivos ante el Tribunal de Honor del evento cuando este lo estime necesario.

Parágrafo Único: Cuando el juez o arbitro decrete la expulsión de un participante del sitio de la actividad (ej. terreno de juego en deportes de conjunto), y este se niegue a obedecer, advertirá al delegado, técnico y/o directivo que transcurridos dos minutos dará por finalizada la actividad (el partido, en deportes de conjunto) y el jugador expulsado y el mismo delegado, técnico y/o directivo serán objeto de la sanción. En caso que se dé esta situación, el participante expulsado y el delegado, técnico y/o directivo serán sancionados con el doble de la pena respectiva. El juez o árbitro deberá rendir informe a la Comisión Técnica a fin de que esta tome las acciones del caso.

Artículo 36: PARTICIPANTE ESPECTADOR.

Todo miembro de una delegación que se encuentre como espectador e incurra en alguna de las faltas contempladas en este código, se hará acreedor a las mismas sanciones aplicables al participante activo.

Artículo 37: REINCIDENCIA.

El participante que habiendo sido sancionado reincida en faltas, será acreedor al doble de la sanción que le corresponda.

Artículo 38: AGRESIÓN COLECTIVA.

La agresión colectiva de hecho, de más de un participante de una misma disciplina o equipo contra un juez o árbitros dará lugar además de las sanciones individuales, a la expulsión del equipo de los eventos que organice FAPUV, durante el tiempo que ésta determine, con la suspensión de cinco (5) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV.

Artículo 39: CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES.

En materia del cumplimiento de las sanciones se observara las siguientes reglas:

a)             Toda pena que no alcance a cumplirse dentro de un evento o campeonato, terminará de cumplirse en cualquier siguiente evento.

b)             Toda sanción impuesta a un participante o deportista, debe cumplirse con fecha programada y/o jugada.

c)             Cuando un participante o deportista actúe a pesar de encontrarse bajo sanción, su delegación o equipo perderá los puntos que hubiese ganado y se le adjudicarán al contendor. Al participante o deportista que esto hiciese, se le aumentará al doble la sanción que cumple. La misma sanción se le aplicará al delegado, técnico y/o directivo de la respectiva delegación.   

d)             De toda sanción decretada contra un participante o deportista, delegado, técnico y/o directivo, se dará un informe a la respectiva asociación, con el fin de que ésta tome las medidas de orden interno que estime conveniente.

e)             Ningún dirigente podrá actuar como tal, ni ser inscrito como participante y viceversa, mientras se encuentre sancionado. La violación de lo aquí dispuesto, acarrea el doble de la sanción.

Artículo 40: La Comisión de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, velará porque las sanciones a los participantes o deportistas, delegados, técnicos y/o directivos se cumplan en forma efectiva en los siguientes eventos programados.

Artículo 41: Conocida la falta por la instancia respectiva, ésta dictaminará consignando las pruebas de los hechos sobre los que recaerá la sanción, de acuerdo con la falta cometida y estipulada en el presente Código de Ética.

Artículo 42: Servirán como medio de prueba, las declaraciones juramentadas, los documentos, los indicios, los informes técnicos, científicos o de juzgamiento, o cualquier otro que sea útil para la formación del convencimiento de la Instancia Respectiva. Podrá oírse en exposición espontánea al presunto infractor, al que en la misma oportunidad se le permitirá entregar un documento que respalde su posición.

Artículo 43: PORTE DE ARMAS.

El participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar o directivo, que porte un arma de cualquier clase dentro del sitio donde se desarrolla la actividad cultural, deportiva y/o recreacional (campo de juego en las actividades deportivas) o en sus instalaciones anexas, será sancionado con la expulsión inmediata y definitiva del evento, sin perjuicio de la máxima sanción de suspensión a que pueda haber lugar.

Artículo 44: OFENSAS VERBALES DEL PARTICIPANTE O DEPORTISTA.

El participante o deportista que profiera ofensas verbales, como amenazas de palabras, injurias y similares contra algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes, integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento será sancionado con la expulsión inmediata del recinto o ambiente de la actividad y con el doble de la pena que le imponga la instancia respectiva .

Artículo 45: SALIVAZO DEL PARTICIPANTE O DEPORTISTA.

 El participante o deportista que en el transcurso de una actividad o competencia y dentro del escenario escupiese a algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes, integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento será sancionado con la suspensión de tres (3) eventos nacionales (JUNAPUV y Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV.

Artículo 46: INTENTO DE AGRESIÓN POR PARTE DEL PARTICIPANTE O DEPORTISTA.

El participante o deportista que intentase una agresión por vías de hecho, contra algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes, integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento será sancionado con la suspensión de un (1) evento nacional (JUNAPUV o Actividad Nacional) cultural, deportivo y/o recreativo organizados por FAPUV.

Artículo 47: AGRESIÓN DE HECHO POR PARTE DEL PARTICIPANTE O DEPORTISTA.

         El deportista que realizase un acto de violencia física, contra algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes, integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento, incurrirá en falta grave y será sancionado con la suspensión de cuatro (4) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV.

Artículo 48: FALTAS ESPECÍFICAS DEL PARTICIPANTE O DEPORTISTA.

Se aplicarán las sanciones que señala este Artículo, cuando el informe de la autoridad respectiva calificase la conducta del participante o deportista, de alguna de las siguientes formas:

a)             Juego brusco y peligroso, de una a dos fechas.

b)             Juego peligroso y malintencionado, dos a cuatro fechas.

c)             Juego peligroso y malintencionado con lesión, expulsión inmediata y definitiva del evento.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la máxima sanción de suspensión a que pueda haber lugar.

Artículo 49: OFENSAS VERBALES DE DIRIGENTES.

El delegado, directivo, técnico, entrenador y/o auxiliar que profiera ofensas verbales, contra algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes,  integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento, incurrirá en falta grave y será sancionado con expulsión inmediata y definitiva del evento más la suspensión por dos (2) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV.

Artículo 50: INTENTO DE AGRESIÓN POR PARTE DE UN DIRIGENTE.

        El delegado, directivo, técnico, entrenador o auxiliar que intentase o agrediere a algún participante o deportista, delegado, técnico, entrenador, auxiliar y/o directivo de otra o de su misma delegación, al publico, jueces, árbitros, dirigentes, integrante de la Comisión de Cultura, Deporte y/o Recreación de FAPUV, integrante o funcionario del Comité Organizador o Comité Ejecutivo del evento, incurrirá en falta grave y será sancionado con expulsión inmediata y definitiva del evento más la suspensión de tres (3) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV.

Artículo 51: CONFISCACION DE JUEGOS.

        En los casos que por medida disciplinaria los árbitros o jueces de una actividad soliciten podrán solicitar el desalojo del participante amonestado. En estos casos, de no realizarse el desalojo, el juez o árbitro de la actividad podrá considerar si existen las condiciones para continuar el encuentro, o si decide suspenderlo por indisciplina manifiesta.

Artículo 52: CON RELACIÓN A LOS FANATICOS O ESPECTADORES.

Los delegados, técnicos, directivos y/o auxiliares del equipo o delegación que estimulen el comportamiento reprochable de su equipo, fanáticos o espectadores, serán sancionados con la expulsión inmediata y definitiva del evento, sin perjuicio de la máxima sanción de suspensión a que pueda haber lugar.

Artículo 53: FALSIFICACIÓN O SUPLANTACIÓN.  

         Sin perjuicio de las sanciones derivadas de la denuncia ante la justicia ordinaria por los miembros de la Comisión de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, el Tribunal de Honor del evento sancionará de la siguiente manera:

a)             Pérdida de los puntos obtenidos o título obtenido.

b)             Expulsión del participante o deportista y/o delegación o equipo del evento.

c)            Suspensión hasta cuatro (4) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV, al delegado, directivo, entrenador y/o técnico responsable del participante o deportista, o equipo en ese momento.

d)            Suspensión hasta cinco (5) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportivos y/o recreativos organizados por FAPUV, al deportista comprometido en el caso y consiente de tal falta.

Artículo 54: COMPLOT.

Cuando un participante o deportista, o grupo de participantes o deportistas se ponen de acuerdo con sus adversarios para facilitar la derrota, se sujetarán a la aplicación de la máxima sanción, con la suspensión de seis (6) eventos nacionales (JUNAPUV o Actividad Nacional) culturales, deportiva y/o recreativa organizados por FAPUV.

Artículo 55: DISPOSICIONES COMUNES Y VALORACIÓN DE LAS FALTAS.     

         Cuando la sanción que haya de imponer la instancia respectiva, oscile entre un mínimo y un máximo, ésta se fijará de acuerdo con la valoración que se haga de la falta. Para hacer esta valoración se tendrá en cuenta la gravedad del hecho y las circunstancias que lo originaron.  

Artículo 56: CRITERIO POR ANALOGÍA.

         Cuando deba aplicarse una sanción por una falta no prevista en este CODIGO DE ÉTICA, se tendrá en cuenta el criterio acogido en éste para la gravedad de las faltas de Leve a Muy Grave.

Artículo 57: SUSPENSIÓN PROVISIONAL.

         Cuando la Instancia respectiva lo considere necesario, para efecto de aclarar debidamente los hechos, decretará como medida de precaución la suspensión provisional de la actividad, la cual, en ningún caso podrá ser superior a un día.

Artículo 58: VIGENCIA.

Las situaciones no contempladas en el presente CODIGO DE ÉTICA, serán resueltas por el Comité Ejecutivo de FAPUV en concordancia con la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreacional de FAPUV.

 

 

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES FINALES

 

 

Articulo 59: La Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV es el órgano responsable del fiel cumplimiento de este CODIGO DE ÉTICA y en consecuencia, velará por la completa y total aplicación de las sanciones que se impongan, so pena que el caso sea tratado y procesado por el Tribunal Disciplinario de FAPUV.

Articulo 60: La Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, llevará el registro de las sanciones aplicadas que contenga el Nombre, Apellido y C.I. del penalizado, disciplina donde incurrió en la falta, falta cometida, tiempo de sanción, fecha de inicio y finalización de la sanción.

Articulo 61: Este CODIGO DE ETICA para las actividades culturales, deportivas y/o recreativas promovidas, promocionadas, programadas y/o organizadas por FAPUV, y en especial, los JUNAPUV entra en vigencia a partir del 01 de octubre del 2006, conforme a la aprobación realizada en reunión de la Comisión Nacional de Cultura, Deporte y Recreación de FAPUV, realizada en la Ciudad de Caracas el día 29 de septiembre del 2006. 

 

Para descargar el archivo presione aqui